CONOZCAMOS LAS ISLAS BLASKET

15.07.2013 19:48

Las Islas Blasket se encuentran frente a la península de Dingle, en la costa suroeste de Irlanda. Se pueden dividir en dos: por un lado, la mayor de ellas, la Gran Blasket (Great Blasket, An Blascaod Mór o simplemente Inis, la isla) y, por otro, todas las demás: Beginish (Beiginis), Inishnabro (Inis na Bró), Inishvickillane (Inis Mhic Uileáin), Inishtooskert (Inis Tuaisceart) y Tearaght (An Tiaracht).

 

 

Habitadas desde no se sabe a ciencia cierta cuándo, siempre fueron consideradas un reducto de la tradicional vida irlandesa rural: aislados de tierra firme, dependiendo siempre de sus barcas y del estado del mar, sin televisión, conviviendo puerta con puerta, compartiendo alegrías y sufrimientos, materiales, víveres… hasta que en 1953 fueron evacuadas definitivamente. El detonante final fue la muerte por meningitis de un muchacho de 24 años llamado Seán Ó Céarna, por el que nada pudieron hacer al ser imposible cruzar el ‘Sound’ (estrecho que separa la isla de Dún Chaoin/Dunquin) e ir en busca de un médico o un sacerdote.

Esta pequeña isla ha dado luz a varios ‘escritores’, que bien pusieron en papel la vida en dicho lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX o, simplemente, siguiendo la tradición del lugar, los dictaron al ser ‘analfabetos’ (obsérvese el constante uso de los comillas). Los tres más conocidos: Tomás Ó Criomhthain (Tomas O’Crohan), Muiris Ó Súilleabháin (Maurice O’Sullivan) y Peig Sayers.