Se vende casa en Blasket

16.07.2013 22:49

 

110.000€. Ese es el precio. Puesta a la venta en 2009 a través de DNG WH Giles de Green Street, Dingle, esta casa de la Gran Blasket no ha sido aún vendida.  Se trata de una de las pocas casas de dos pisos que hay en Blasket y, sobra decirlo, una de las pocas que tiene tejado aún. El vendedor destaca su “exquisita tranquilidad” y “unas vistas al mar incomparables”.

La casa, situada en la parte superior izquierda del pueblo, algo más arriba de las ruinas del pueblo, fue construida como casa de huéspedes por la familia Ó Súilleabháin en 1937.

El conocido músico local, el difunto Seánín Mhicil Ó Súilleabháin, vivío en esta casa, como confirma el director del Centro de Interpretación de las Blasket, Micheál de Mhordha.

“Cuando se construyó, los habitantes de la Isla descendían con gran rapidez. La familia Ó Súilleabháin se negaba a abandonar la Isla cuando ya se había decidido realojar a sus habitantes en tierra firme. La Isla se abandonó oficialmente el 17 de noviembre de 1953, y los Ó Súilleabháin fueron los últimos en dejarla. Permanecieron en la Isla otro año más, marchándose en noviembre de 1954.

Eibhlís Ní Shuilleabháin, que escribió el libro Cartas desde la Gran Blasket, también vivó en esta casa hasta que se casó con Seán Ó Criomhthain.En una de sus cartas denominó a su familia como los ‘vigilantes del faro’, en referencia a la soledad y aislamiento una vez que la comunidad había dejado la Isla.

110.000€ por un trocito de la Isla, por una casa sin agua corriente, ni electricidad, ni gas; por una casa en una isla “desierta”, en la que puedes quedarte aislado durante semanas de mal tiempo, sin tiendas, ni pubs, ni vecinos, ni nada de nada, solo la casa, tú y la Isla.