Sue Redican

16.07.2013 22:40

Las islas Blasket, situadas en la costa oeste del condado de Kerry, estuvieron habitadas hasta 1953, año en el que el gobierno decidió que era insostenible seguir residiendo en la última de ellas que seguía habitada, la Gran Blasket y que no podían garantizar la seguridad ni los servicios básicos de sus 22 habitantes. En guías, páginas webs, reportajes se puede leer este dato: las islas Blasket están deshabitadas. ¿O no?

Sue Redican, una galesa de 52 años, reside en la Gran Blasket, de abril a octubre, todos los años desde hace 25. Trabaja tejiendo y vendiendo sus productos a los turistas que desembarcan en ‘su’ isla. Tiñe la lana empleando materiales naturales, plantas, flores… No dispone de electricidad ni de línea telefónica. Vive en su cottage, con un móvil, una cocina de gas y una lámpara.

El día en que visité la Gran Blasket tuve la opotunidad de coincidir con ella en el muelle de Dún Chaoin. Una mujer encantadora.

El periódico The Kerryman publicó una entrevista con ella el día 30 de octubre de 2003. La podéis leer en castellano a continuación.


Entrevista Sue Redican.pdf (218467)