Micheál De Mhordha publica un libro sobre la evacuación de Blasket

15.07.2013 10:28

Se ha publicado un nuevo libro que trata sobre la historia de la Gran Blasket, con fotografías del diario The Cork Examiner de la evacuación de la isla hace casi 60 años. El libro de 600 páginas ha sido escrito por el periodista Micheál de Mordha, natural de Dún Chaoin y su título es Scéal agus Dán Oileáin (Historia y destino de una isla). Trata principalmente sobre las súplicas de sus habitantes para ser evacuados a tierra firme y el final ‘abandono’ de la isla.

Los isleños soportaban penurias y un creciente aislamiento, y sus peticiones de ayuda tomaron forma mediante cartas y telegramas al entonces Taoiseach Éamon de Valera y otros políticos. De Valera fue acusado por algunos de acelerar el abandono de la isla.

Durante una visita a la Gran Blasket que formaba parte de su recorrido por las distintas islas que jalonan las costas de Irlanda en 1947, los habitantes de Blasket le imploraron que los sacara de la isla. La población, diezmada por la emigración y el éxodo de los jóvenes, se limitaba a 40 personas en aquel año.

“El sentimiento era que el gobierno de De Valera había ido retrasando demasiado tiempo la oportunidad de facilitar un nuevo modo de vida a los habitantes de la isla,” dice de Mordha. “Cuando por fin el gobierno adoptó una decisión para atender a los isleños, la única opción posible era trasladar a los 21 habitantes que quedaban a tierra firme.”

Se ofreció casas en Dún Chaoin a algunos de los isleños. La Comisión Agraria fijó el 17 de noviembre de 1953 como la fecha para abandonar la isla. Dicho evento fue seguido por  los periodistas del diario The Cork Examiner Louis MacMonagle y Walter McGrath, ambos ya fallecidos.

El libro se presentó el 6 de julio de 2012 en el Centro de Interpretación de las Islas Blasket. La presentación corrió a cargo de Máire Llewellyn Ní Shúilleabháin Uí Chíobháin, hija del escritor Muiris Ó Súilleabháin (Veinte años creciendo), nacido en Blasket.