Post na bPúcai

15.07.2013 23:54

Port na bPúcaí,  ‘El lamento de las hadas‘, es una de las más conocidas melodías tradicionales irlandesas. Como ocurre con casi todo lo que no es fehacientemente comprobable en Irlanda, existen diferentes versiones sobre el origen de esta melancólica melodía.

Una de ellas cuenta que tres habitantes de la Gran Blasket regresaban a su isla procedentes de la cercana isla de Inishvickillane, cuando se empezó a escuchar cierta música proveniente del mar. Uno de ellos memorizó el sonido y al día siguiente tocó con su violín la melodía tras explicar que era el lamento de las hadas que habían escuchado el día anterior.

Otra versión de su origen es muy similar a la anterior, solo que el sonido provenía de las ballenas.

Una tercera, más prosaica, extendida y, en teoría, más creíble indica que la melodía fue compuesta por Seán Ó Riada, un compositor nacido en 1931 y considerado uno de los artífices del renacimiento de la música tradicional irlandesa de la década de 1960.

Sin embargo, esta teoría más mundana se viene abajo si se lee el libro The Western Island de Robin Flower, escrito en 1944:

 

En tiempos antiguos, cuando esta isla (Inishvickillane) estaba habitada, un hombre se encontraba sentado en su casa, suavizando su soledad con un violín. Sin duda estaba tocando la música favorita del campo, jigs y reels, esas danzas que harían bailar incluso a un muerto. Pero, mientras tocaba, escuchó otra música que sonaba por encima del tejado. Llegaba hasta los acantilados y volvía de nuevo, una y otra vez, una melodía errante que se repetía, hasta que se grabó en su cabeza. Cogió el arco del violín de nuevo y comenzó a dibujar sobre las cuerdas las voces de lamento según pasaban por encima de él. Desde entonces, esa melodía, port na bpúcaí, la música de las hadas, ha formado parte de su familia, todos ellos músicos habilidosos.

 

Si ya en 1944 se hablaba de esta melodía haciendo referencia a tiempos antiguos, difícil que la compusiera Séan Ó Riada. De cualquier forma, lo que sí es seguro es que está íntimamente ligada a las islas Blasket y, por tanto, indisolublemente relacionada con las leyendas de antaño.

www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NqM1Wx5CWhQ