ESTE SOY YO

Me llamo Fernando, aunque todo el mundo me llama, simplemente, FER. Nací en Barakaldo (Bizkaia) aunque actualmente resido en Madrid. Mi amor por Irlanda se remonta a mi primer viaje a estas tierras con 16 años, como otros muchos, para aprender algo de inglés en un mes de verano.

Aunque tardé en regresar bastante tiempo, el hecho de trabajar tres veranos consecutivos (2000-2002) como monitor de un grupo de estudiantes en Kilkenny sirvió como empujón definitivo a mis ansias por conocer un poco más y mejor la historia, tradiciones, cultura e idiosincrasía de esta nación.

Las Islas Blaskets las descubrí por casualidad en septiembre de 2011 durante uno de mis viajes a Irlanda. Nunca había estado en el suroeste de la isla esmeralda y el simple hecho de ver esa ballena de roca yaciendo en el océano, a escasa distancia de tierra firme, despertó mi curiosidad.

Sin saber si sería posible visitarla, me topé con el Centro de Interpretación de las Islas Blasket (Ionad An Bhlascaoid Mhóir), donde descubrí algo de la vida en la Gran Blasket. A la salida, junto a la pequeña cafetería, había una diminuta área en la que vendían recuerdos y libros. Compré tres libros. Tras su lectura, mi cuerpo (por no decir mi alma) pedía más. Y así comencé a buscar libros nuevos o usados relacionados directamente con este lugar.

Tengo la gran suerte de poder leer libros en inglés, porque de lo contrario, jamás habría podido descubrir el maravilloso mundo que actualmente ocupa gran parte de mi tiempo libre y de mis ahorrillos (libros, viajes...).

Soy consciente de que no habrá muchas personas de habla castellana que conozcan este lugar, pero me comprometí hace ya algún tiempo a que, por mi parte, y desde mi humilde posición, haría todo lo posible por dar a conocer la Historia, con mayúsculas, de este lugar y de sus gentes. Solo pretendo que, si alguien busca información en castellano, pueda encontrarla. Porque este lugar y todo lo que él implica me ha dado mucho. Es justo que le devuelva un poco de todo eso.

Como recogen los libros de los escritores nacidos en la Isla, como dice alguno de los pocos oriundos del lugar que aún siguen vivos, el temor a que su pasado se difumine con el paso del tiempo hasta acabar desapareciendo entre las nieblas del Atlántico es algo que siempre ha estado presente en su comunidad. Y yo, por mi parte, quiero aportar mi granito de arena para que eso no ocurra.

Como podrás observar, la web está dando aún sus primeros pasos, tal vez únicamente gateando. Es el comienzo, ya caminará, erguida y con paso firme. Mi único deseo es que disfrutes en este rinconcito de internet, que al menos conozcas algo más de este lugar. Con eso me conformo. Y si la Isla consigue atraparte, si sientes la necesidad de saber más, ¡ADELANTE!

En memoria de todos los habitantes de la Gran Blasket. Porque gracias a ellos, he encontrado mi lugar en el mundo.