Muiris Ó Súilleabháin (1904-1950)

16.07.2013 10:14

Muiris Ó Súilleabháin (Maurice O'Sullivan) nació el 19 de febrero de 1904 en la Gran Blasket. Su madre murió cuando él tenía seis meses y fue enviado a un hospicio de Dingle. Regresó a su pueblo natal en 1911, sin hablar nada de irlandés, pues la educación que recibió en Dingle  se ceñía al inglés.

Su aportación a la literatura de las islas Blasket se titula Fiche Bliain ag Fas (Veinte Años Creciendo - Twenty Years A-Growing), publicada en 1933 y que en principio no estaba destinada al gran público, sino que servía a su propio deleite y al de sus más allegados. Afortunadamente, algunos amigos lo convencieron para que fuese publicada, legándonos así un valioso documento de sus años de juventud, primero en la Gran Blasket y luego en Dublín, a donde se dirigió en 1927 para ingresar en la ‘Civic Guard’, la nueva policía irlandesa, así como del modo de vida del lugar, de la forma de ser de sus habitantes, en definitiva, de una manera de entender la vida que pertenece al pasado.

El tono de esta obra es muy distinto al del libro que abrió el camino a estas autobiografías, An t-Oileánach, de Tomás Ó Criomhthain. La obra de Muiris rezuma alegría, esperanza, esplendor, algo propio de una persona que no había alcanzado aún los 30 años en el momento de su publicación.

Tras completar su formación en la 'Civic Guard', el 10 de noviembre de 1927, fue enviado a la localidad de Indreabhán, al oeste del condado de Galway. La vida de un Guardia Cívico en aquel lugar era bastante plácida y los inviernos podían hacerse muy largos, por lo que disponía de mucho tiempo libre. George Thomson, un visitante de la Gran Blasket con quien entabló una fuerte amistad, que se había percatado de sus prometedoras cualidades como escritor, le sugirió la posibilidad de que escribiese sobre sus años de juventud en la isla.

Tras presentar su renuncia como miembro de la Guardia Cívica el 5 de julio de 1934, Muiris escribió una segunda obra, Fiche Bliain Faoi Bláth,  siguiendo las fases de la vida que su abuelo cierto día le dijo: “¿Nunca has oído cómo se divide la vida del hombre? Veinte años creciendo, veinte años floreciendo, veinte años encorvándose y veinte años decayendo.”  Sin embargo, nunca se llegó a publicar puesto que los editores no encontraron ningún interés en la vida de una ‘persona corriente’, alejada ya de aquel niño que había crecido en la Gran Blasket, por lo que se dedicó a escribir artículos para el Irish Press y otros periódicos.

El 14 de febrero de 1950 se reincorporó a la Guiardia Cívica. Tras un par de días en un curso de actualización, fue destinado en Oughterard (condado de Galway) y el 21 de junio a Galway.
Para acabar, George Thomson, en un epílogo al libro de Muiris, escrito en 1951, nos cuenta qué fue de su amigo a partir del punto final de su libro:

El lector preguntará qué le ocurrió al autor tras el final de su historia. La labor de hacer cumplir la ley no le resultaba agradable. Tras la publicación del libro, abandonó la Guardia Cívica, se construyó una casa, se casó y se asentó junto a los campesinos de Connemara. Allí vivió feliz hasta que se ahogó en 1950 (NT. 25 de junio), dejando tras de sí viuda, un hijo y una hija (NT. Eoghan y Máirin)

Su anfitriona en Dublín, una de los dos traductores, también ha fallecido. En los que respecta a la isla de Blasket, todos los ancianos que aparecen en la historia han dejado el mundo; la escuela se cerró hace muchos años; y el pueblo se encuentra en ruinas. Se ha reducido la población a cinco hogares, compuestos por 21 personas, con sólo un niño. La tierra firme se ve devastada de igual manera. Casi todos los jóvenes han emigrado. Todo parece indicar que el destino de este esquina de Irlanda es volverse igual de desolada que algunas partes de las Tierras Altas de Escocia.

Y aún así se puede dudar de que este sea su destino. Es probable que la progresiva parálisis de la despoblación y decadencia  sea superada por otros cambios que ya están extendiéndose por todo el mundo; y en ese caso, de entre el infinito sufrimiento que supone la diáspora de esta excelente gente, resurgirá una nueva Irlanda, que se abastacerá de sus exiliados y su progenie que regrese de ultramar.

Twenty Years A-Growing - Prefacio de la edición de 1951

Los restos de Muiris, que siempre se definió a sí mismo no como un irlandés, sino como un oriundo de Blasket, reposan en un cementerio cerca de Carraroe (condado de Galway).

Muiris Ó Súilleabháin (derecha) junto al novelista inglés EM Foster, en 1933 en Galway, tras la publicación de Veinte Años Creciendo.

Telegrama que envió Cáit, esposa de Muiris Ó Súilleabhain, a George Thomson, comunicando la muerte de su marido. "Maurice drowned in Galway yesterday". (Maurice se ahogó en Galway ayer). Expuesto en el Centro de Interpretación de las Blasket.