The Crest, una historia del reencuentro

17.07.2013 11:28

Andrew Jacob nació hacia 33 años en Boston. Dennis Kane nació en California hace 25 años. Dos desconocidos. Pero algo los unía. Por un lado, su pasión por el surf. Andrew, pescador, lleva más de 10 años pintando tablas de surf. DK construye tablas de surf. Por otro lado, ambos son descendientes de irlandeses. Tras entablar contacto por casualidad y con motivo del Gathering 2013, ambos decidieron unir ambas pasiones, el surf y su origen. Y decidieron acudir a la zona de la que sus abuelos eran oriundos: la península de Dingle.

Descubrieron que sus respectivos abuelos eran hermanos, que habían emigrado a América, pero que la vida les había reservado caminos separados. En Dingle se vieron Andrew y DK por primera vez, y comenzaron a hablar, descubrieron que compartían tatarabuelo, nada menos que Pádraig Ó Catháin, An Rí, el Rey de Blasket, la persona más respetada, cuyo juicio siempre se respetaba y que ejercía las funciones de cartero, acudiendo a Dún Chaoin a recoger la correspondencia de los habitantes de Blasket.

Tras hacer uso de una web para recabar fondos, el director Mark Covino y otros miembros de la familia de DK decidieron rodar un documental sobre esta historia de reencuentro. Su título será THE CREST (La cresta). Pretenden que no sea solo una historia familiar, sino algo más. John y Eliza Kane afirman que en la sociedad americana se perciben ansias por buscar una identidad, especialmente entre las segundas y terceras generaciones de descendientes de emigrantes. "Somos americanos pero hay unas generaciones abrigan el deseo de ir a ese lugar del que procedo. La gente quiere saber de dónde provienen sus familias. Y esto es lo que queremos capturar, esta búsqueda de conexión."

Ambos primos viajaron a la Gran Blasket. No es fácil llegar siempre que uno quiere. Ambos los habían intentado anteriormente por separado, antes de conocerse, y en esta ocasión, codo con codo, esperaban en el muelle de Dún Chaoin bajo la lluvia.

Cuando llegaron a la Isla, se iban turnando para ser el primero en pisar tierra, en entrar en la casa del Rey, en coger una ola, en lanzarse al agua desde el acantilado... "Fue como un bautismo en las Blasket," afirma Andy. "Dejó de llover según llegamos. Un grupo de asnos se acercó a recibirnos. Las focas chapoteaban. Era como llegar a casa."

Estuvieron en la casa del Rey y miraron por la ventana, contemplando las mismas escenas que An Rí contempló en su época. Encontraban paralelismos aquí y allí: los estantes para sujetar los naómhogs se parecen a los que tiene DK en casa para sujetar las tablas de surf, los vestigios de un pueblo de pescadores que recuerdan la profesión de Andy en Nueva Inglaterra...

 

 

Mientras pintan dos tablas de surf en la casa del Rey no se percatan de que otra persona los observa: Micheál Ó Céarna, el oriundo de Blasket más anciano, que se encuentra visitando la Isla por última vez, como él mismo afirma. Durante la travesía de vuelta, entablan conversación con él y con los descendientes de Robin Flower, escritor y estudioso inglés que era asiduo visitante a Blasket.

Esta es la historia de un reencuentro, de varios reencuentros. Y este es el vídeo que subieron a internet para recabar fondos para el documental, fondos que ya han conseguido.

https://www.youtube.com/watch?v=Kc-CEX1zSvw&feature=youtu.be